jueves, septiembre 25, 2008

El caso de la estrella binaria rodeada de polvo

Desde un principio el cercano sistema estelar binario BD+20 307 llamó la atención de los astrónomos porque era extremadamente polvoriento. Una gran cantidad de polvo caliente hace que el sistema sea excepcionalmente brillante en las longitudes de onda infrarrojas. En realidad, el polvo asociado a la formación de planetas se detecta frecuentemente alrededor de las estrellas recientes, formadas hace unos algunos millones de años. Pero hoy se sabe que que el sistema BD+20 307 se formó por lo menos hace algunos miles de millones de años, una edad comparable a la del Sistema Solar. Es probable que la gran cantidad de polvo detectada en BD+20 307 sea el resultado de una colisión relativamente reciente de objetos del tamaño de planetas rocosos —como, por ejemplo, la Tierra y Venus— en ese mismo sistema:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La espectacular ilustración de hoy, una reminiscencia de Cuando chocan los mundos (*), ofrece una descripción de cómo pudo haber sido ese acontecimiento catastrófico. Esta prueba indirecta de una colisión planetaria destructiva también podría ser, irónicamente, la primera indicación de que los sistemas planetarios pueden formarse en torno a sistemas binarios muy cercanos. BD+20 307 se encuentra a unos 300 años-luz de distancia en dirección a la constelación de Aries.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y copyright: Lynette Cook (enlaces en inglés).

(*) Un clásico de la ciencia ficción norteamericana escrito en 1933 por Edwin Balmer y Philip Wylie. El libro (descargar la traducción al castellano) dio origen a una película, filmada en 1951 (reseña).