martes, septiembre 30, 2008

Betelgeuse, Betelgeuse, Betelgeuse

En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, la primera fotografía directa de la superficie de una estrella que no sea el Sol, vemos a Betelgeuse, una estrella roja supergigante a unos 600 años-luz de la Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla más grande y completa). Si bien Betelgeuse es más fría que el Sol, también es más masiva y más de 1000 veces mayor. Si la colocáramos en el centro del Sistema Solar se extendería más allá de la órbita de Júpiter. Betelgeuse también es conocida como Alpha Orionis, una de las estrellas más brillantes de la familiar constelación de Orión, el Cazador. Su nombre es de origen árabe. Dado que es una masiva estrella supergigante roja, Betelgeuse está cerca del final de su existencia y pronto se convertirá en una supernova. En esta imagen histórica, una brillante mancha solar se revela en la superficie de la estrella.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de junio de 1999. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: A. Dupree (CfA), R. Gilliland (STScI), NASA (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El mar sept 30, 10:57:00 p.m. 2008, Blogger Pablogger escribió...

Definitivamente me acordé del chocarrero y vacilador fantasma Beetlejuice con tu post.

Saludos

 
El mar sept 30, 11:49:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Efectivamente, en la nota en inglés daban "Beetlejuice" como una guía aproximada para pronunciar "Betelgeuse".

Buena película.

 

Publicar un comentario

<< Home