viernes, agosto 08, 2008

Una observación exacta

La publicación online de versiones digitalizadas de todos los libros impresos del mundo hará posible que algún día toda la información esté disponible. Actualmente la publicación de textos clásicos y de los mapas acompañantes permite acceder a materiales que antes sólo era posible consultar en las bibliotecas:

La imagen de hoy muestra un mapa lunar publicado en 1671 por el sacerdote Chérubin d'Orleans. Ewen Whitaker, en su libro Mapping and Naming the Moon o Cartografías y nomenclaturas de la Luna, cuenta que Chérubin dice haber inventado un pantógrafo para usar con el telescopio, lo que le había permitido confeccionar mapas lunares con una exactitud extraordinaria. Pero entonces Ewen señala que los mapas son casi idénticos a los ya realizados por Hevelius, e incluso Hevelius acusa al padre francés de plagio cartográfico. Por lo visto los únicos cambios que había introducido Chérubin fueron la actualización de los querubines con el telescopio (en la imagen) y cambiar el nombre del autor por el suyo. El plagio proliferaba en los comienzos de la cartografía lunar. ¿Por qué razón algunos científicos serios copiaban sin tapujos el trabajo de otro y se lo autoadjudicaban? Para 1671 la imprenta ya contaba con más de 200 años y había un activo intercambio de libros y opúsculos entre los estudiosos de toda Europa. Seguramente Chérubin sabía que su engaño sería descubierto, entonces ¿por qué lo hizo?

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día (en inglés) correspondiente al 7 de agosto de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. La imagen es de Dioptrique Oculaire.

Para comparar, el mapa de Hevelius:

Crédito: ver página original (en inglés).

Entrada relacionada: Thomas Harriot y los primeros mapas de la Luna.

2 Sofismas:

El dom ago 10, 01:38:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

¿Chovinismo o flojera?.Quizás creyó que nadie le creería a alguien de otra nacionalidad.¿Hevelius de donde era? Desde que tengo Internet en casa, y de eso no hace mucho,he descargado 80 libros y mas de 40 cuentos, sobre todo de sitios de descarga gratuita, incluyendo unos cuantos que Ud. a "colgado" en la red,(revisando el archivo de su blog, a veces encuentro enlaces a documentos por Ud. publicados) por lo cual le estoy muy agradecido. Pienso que ese es el futuro de el libro, y pienso también que no hay que tenerle miedo a ello.Aunque la nostalgia por el papel...

 
El lun ago 11, 07:11:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hevelius fue un astrónomo polaco del siglo XVII, a veces llamado, con justicia, "el padre o fundador de la topografía lunar", si bien su trabajo no se limitó a la Luna.

El material que está en esas carpetas está relacionado con algunas de las notas del blog, por eso hay tan pocos. En ese mismo sitio (esnips) hay un buscador por medio del cual se encuentra una enorme cantidad de material, incluso en castellano.

¿Si los ebooks son el futuro? Es probable que sea así, pero por lo menos a mí me resulta mucho más cómodo y "natural" leer de un libro impreso que en la pantalla de la computadora. Y eso que he probado e insistido con la vida digital, pero no hay caso, soy (y seguiré siendo) analógico en lo fundamental.

 

Publicar un comentario

<< Home