viernes, agosto 22, 2008

Una cámara ordinaria en un lugar extraordinario

La Cámara de Supervisión Visual o Visual Monitoring Camera (VMC) se encuentra a bordo de la Mars Express, una sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se encuentra en órbita de Marte desde 2003. El único propósito de esta cámara era confirmar la separación del malogrado módulo de descenso Beagle de la Mars Express. Pero el año pasado el control de la misión se preguntó si la cámara podía volver a usarse para proporcionar algunas vistas de Marte. Resultó que la cámara pudo activarse luego de tres años y comenzaron a fotografiar el planeta.

(clic en la imagen para ampliarla). Dicha cámara no es de uso científico, ya que los datos que provee carecen de la precisión exigida para el análisis científico, pero en cambio, además de usarse para supervisar el tiempo y otros cambios en el planeta, proporciona vistas espectaculares de Marte, como la imagen mostrada más arriba, imposible de lograr desde la Tierra. En dicha imagen se ve a Marte en fase, con el Sol asomando por uno de sus bordes: para poder tener esta vista es necesario que Marte se encuentre entre el observador y el Sol, y huelga decirlo la Tierra siempre está más cerca del Sol que Marte. Por la misma razón, Mercurio y Venus —planetas ubicados en el interior de la órbita terrestre— sí se nos muestran en fase. También pueden verse en la página de la misión algunas animaciones de Marte en rotación y de cambios climáticos.

Además, el equipo de la ESA solicita ayuda a estudiantes, docentes, científicos, fotógrafos y al público en general para procesar imágenes —ya que éstas tienen bastantes imperfecciones, como se puede ver en la imagen mostrada más arriba— e interpretarlas. Más información (en inglés).

Fuente: Bad Astronomy Blog y ESA / VMC, donde pueden ver más imágenes de esta cámara web o web cam tan particular (enlaces en inglés).