miércoles, agosto 06, 2008

Un efecto del eclipse solar (cont.)

La gente de The Big Picture (en inglés) en otra de sus llamativas colecciones de fotografías, esta vez sobre el eclipse total de Sol del 1° de agosto de 2008. De las 18 fotografías seleccionadas, elijo las siguientes:

En la primera imagen (arriba a la izquierda), una mujer en San Petersburgo, Rusia, toca al Sol sin quemarse —parece que el eclipse le ha hecho perder al Sol su poder—. A su lado, vemos la silueta de un camello rodeando al Sol, parcialmente oscurecido por la Luna. En la fila inferior, vemos a la izquierda una representación de la eterna rivalidad entre el Sol y la Luna —el símbolo de la mezquita Gran Faisal, en Islamabad, Pakistán, representa a la Luna, aunque ese creciente es imposible: jamás los cuernos llegan a rodear a la Luna de esa manera—. Finalmente, a la derecha, el conocido efecto anillo de diamante. Ver otros efectos.

Ahora bien, ¿cuál de las imágenes adquirió una segunda naturaleza debido al uso desmedido (e impropio, en mi opinión) del Photoshop? Algunos trucos para reconocer fotografías falsificadas.

Otra colección interesante en Space Weather, con una fotografía sobresaliente:

En primer plano, se ve el cono de sombra del eclipse, el que apenas se vislumbraba en Un eclipse total de Sol sobre China. La foto fue tomada por el cazador de eclipses Alan Dyer a poco más de 8 mil metros de altura, volando sobre Nunavut, Canadá, cuando había transcurrido la mitad de la totalidad y con el Sol cerca del centro del cono de sombra. No recuerdo haber visto un cono de sombra tan bien definido como en esta imagen.

En la misma página, también pueden ver muchas más fotos por medio de un mapa interactivo del eclipse.

Entradas relacionadas: Un eclipse de Sol por TV (cont.) y Un eclipse total de Sol sobre China.

8 Sofismas:

El jue ago 07, 03:57:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

Me parecieron todas muy buenas. Digame Ud. cual, por favor.

 
El jue ago 07, 11:22:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Todavía no, en unos días más, para que otros puedan participar.

 
El vie ago 08, 04:15:00 p.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

Mmmm...¿La del minarete?

 
El sáb ago 09, 01:07:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Agregué a esta entrada el enlace a una larga nota sobre falsificación de fotografías, con muchos trucos para distinguirlas de las verdaderas.

Como siempre —por lo menos en este blog—, lo importante es decir porqué alguien llega a tal conclusión. Quizás hay más una y yo no me di cuenta.

 
El dom ago 10, 12:43:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

A mi me sigue pareciendo que es la del minarete, la de la torre de la mezquita,las nubes se ven raras...No, de verdad que no veo. Creo que mis lentes ya me están empezando a fallar.Le copie y amplié y no noto cual podría ser.

 
El dom ago 17, 08:27:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

La imagen falsificada es la del camello —en realidad, todas las del mismo autor, que pueden verse el primer enlace de la entrada—: las puntas de los cuernos del Sol están redondeadas en esa imagen, mientras que en las dos de la izquierda los cuernos terminan en punta, que es lo correcto desde el punto de vista natural. La explicación del eclipse solar es que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y, por la forma del disco lunar se sigue que sólo puede ocultar al Sol como se muestra en las dos imágenes de la izquierda, pero nunca como en la imagen del camello.

Ahora bien, en el caso de un eclipse de Luna —y tanto el eclipse de Luna como el de Sol tienen que ser explicados por una misma teoría, bajo pena de perder plausibilidad—, es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna. Desde nuestro punto de vista vemos la sombra de la Tierra proyectada sobre la Luna. Y siempre la sombra tiene forma circular. O también, dicho de otra manera, a partir de la sombra del eclipse de Luna es posible deducir la forma del cuerpo que proyecta la sombra, esto es, la forma de la Tierra: sólo una esfera puede proyectar una sombra circular.

Esta prueba se combina con otras, también conocidas por los antiguos griegos, como cuando el casco de una nave que se aleja de la orilla desaparece antes que la punta del mástil para un observador ubicado en la orilla, o que un observador verá una mayor parte de la nave y del mar cuanto mayor sea la altura a la que esté ubicado. Otra prueba es que a medida que cambia la latitud del observador, éste verá diferentes estrellas.

 
El lun ago 18, 05:59:00 p.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

¡Mire que cosas! Justo cuando estoy abriendo la pagina, para ver en que quedo la cosa, me acabo de acordar de lo que Ud. dijo acerca de la curvatura de la sombra en el cuarto creciente("jamas los cuernos llegarían a rodear la Luna de esa manera"), y me dije: "esa debe ser la foto, la del camello". Como me hubiera gustado ser mas perspicaz y adivinarlo -o razonarlo- antes.

 
El mar ago 19, 01:59:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Aunque pudiera parecerlo, la observación no es fácil, porque básicamente —por lo menos en este tipo de acertijos— uno no tiene muy en claro qué hay que mirar o comparar —y lo digo porque a mí también me pasó—. Cuando se aprende el truco, la solución salta a la vista.

Respecto a la imagen, el fotógrafo —o el que editó la foto— hizo un uso desmedido de un filtro, el Desenfoque gaussiano o Gaussian Blur, de ahí los bordes redondeados. Así la transformaron en una imagen artística, pero a mi juicio perdió calidad representativa.

 

Publicar un comentario

<< Home