viernes, agosto 29, 2008

Old Faithful y Júpiter

El famoso géiser Old Faithful no sólo entra en erupción durante las horas de luz o cuando los turistas llenan el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, EE.UU.:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La fotografía fue tomada el año pasado, bastante después de la puesta de Sol, cuando Old Faithful expulsó en hora sus chorros de vapor y Júpiter brillaba en la región sur del firmamento. La Vía Láctea es claramente visible a la izquierda de un Júpiter ornamentado por extensos picos de difracción.

Los géiseres se forman cuando el agua de lluvia o de nieve fundida se filtra por las capas de roca y es calentada por la roca parcialmente fundida de las cámaras magmáticas. Cuando el agua subterránea entra en ebullición, pequeñas burbujas de vapor se forman en los conductos del géiser, las que se expanden a medida que ascienden. En el momento en que se acumula un volumen crítico de vapor, el agua restante es violentamente expulsada del géiser. Old Faithful tiene un ciclo eruptivo de aproximadamente 90 minutos y una erupción típica se extiende entre 2 y 5 minutos, durante la cual expulsa entre 14 mil y 32 mil litros de agua caliente a una altura de entre 30 y 55 m.

Vía Foto diaria de la Tierra correspondiente al 29 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con los diversos procesos y fenómenos que dan forma a nuestro planeta y a nuestras vidas, junto con una breve explicación. Crédito: Wally Pacholka (enlaces en inglés).

Actualización: La imagen de hoy fue también Foto astronómica del día el 7 de agosto de 2007.