miércoles, agosto 06, 2008

La Gran Nube de Magallanes

La galaxia más brillante de nuestro cielo es la Gran Nube de Magallanes (LMC, por sus iniciales en inglés), visible predominantemente desde el hemisferio austral:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). LMC es la tercera galaxia más cercana, vecina de la Pequeña Nube de Magallanes y una de las galaxias enanas que giran alrededor de la nuestra, la espiralada galaxia de la Vía Láctea. LMC es una galaxia irregular enana compuesta de una barra de viejas estrellas rojas, de nubes de más estrellas azules más jóvenes y de una región donde se forma una estrella roja muy brillante, 30 Doradus —también llamada la Nebulosa de la Tarántula—, visible en la parte superior de la primera imagen.

Otra vista de la Gran Nube de Magallanes:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta galaxia se encuentra a unos 180 mil años-luz de distancia, en la constelación de Dorado, y se extiende por unos 15 mil años-luz. Es la más masiva de las galaxias satélites de la Vía Láctea y en ella se produjo la supernova más cercana y más brillante de nuestra época. La zona roja que se destaca a la izquierda es, nuevamente, 30 Doradus o la Nebulosa de la Tarántula, una gigantesca región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes.

Fuente: Foto astronómica del día correspondiente a los días 4 de agosto de 2001 y 10 de mayo de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: En las páginas respectivas (enlaces en inglés). La información fue actualizada para la presente entrada.