domingo, agosto 24, 2008

La gran galaxia espiral NGC 1232

Las galaxias son fascinantes no sólo por lo que es visible sino también por lo que es invisible. La gran galaxia espiral NGC 1232, fotografiada con gran detalle por uno de los nuevos telescopios del proyecto VLT (detalles al pie), es un buen ejemplo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Lo visible está dominado por millones de estrellas brillantes y polvo oscuro, atrapados en el remolino gravitacional de los brazos espirales en rotación alrededor del centro galáctico. Los cúmulos abiertos, que contienen estrellas azules brillantes, se ven diseminados a lo largo de esos brazos espirales, mientras que bandas oscuras de polvo interestelar denso se observan dispersas entre ellos. Menos visibles, pero detectables, son los miles de millones de tenues estrellas normales y las vastas extensiones de gas interestelar, que sumados conforman una masa tan colosal que domina la dinámica del interior de la galaxia. Invisible es una cantidad aún mayor de materia en una forma que aún no conocemos: la omnipresente materia oscura, necesaria para explicar los movimientos de la materia visible en la periferia de la galaxia. ¿Qué hay allí?

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: FORS1, 8.2-meter VLT Antu, ESO (enlaces en inglés).

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). De izquierda a derecha se ven los recintos de Yepun (ye-poon o Sirio), Antu (an-too o Sol), Kueyen (qua-yen o Luna) y Melipal (me-li-pal o Cruz del Sur), fotografiados durante el anochecer en el Observatorio de Paranal, en el norte de Chile. Son los cuatro telescopios de 8,2 m del proyecto VLT o Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur. Cada telescopio puede operar de forma independiente pero además la luz de las cuatro unidades puede combinarse para lograr una apertura de 16,4 m, logro que convirtió al proyecto en uno de los telescopios terrestres más grandes. Los nombres de los telescopios provienen de la lengua mapuche. Fuente: Foto astronómica del día correspondiente al 7 de julio de 2000. Crédito: European Southern Observatory (ESO) (enlaces en inglés).