jueves, agosto 07, 2008

En el borde del Sol

Un viaje en el ferrocarril Transiberiano a Novosibirsk hizo posible esta visión imponente de todo el borde del Sol, registrada durante el eclipse total de Sol del 1° de agosto:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La foto es un mosaico de dos imágenes tomadas en instantes especiales de la secuencia del eclipse: los correspondientes al comienzo de la fase total del eclipse y a su final. Los cazadores de eclipses los conocen como el 2do. y 3er. contacto (1). En la imagen los rayos del Sol resplandecen como perlas brillantes alrededor de la oscura silueta de la Luna, irrumpiendo por los valles situados en el borde del disco lunar (2). También se observan algunas protuberancias solares, estructuras en bucle de plasma caliente suspendidas en campos magnéticos, rebasando el borde del Sol.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Catalin Beldea (Descopera Magazine) (enlaces en inglés).

(1) Se llama contacto a cada una de las cuatro situaciones en las cuales la posición aparente de los bordes del Sol y la Luna se cruzan durante un eclipse. Se los identifica como el primer contacto, el segundo contacto, el tercer contacto y el cuarto contacto.

(2) Supongo que algún corazoncito aristotélico sufrirá, pero tengo que decirlo: el borde de la Luna no es liso ni perfecto. Es irregular, a consecuencia de los numerosos valles, montañas y cráteres que lo definen, como se observa en la imagen:

Crédito de la imagen: Agrupación Astronómica Io. En la misma página pueden ver más fotos de las perlas de Baily y, también, una animación de los cuatros contactos de un eclipse.

2 Sofismas:

El jue ago 07, 03:19:00 p.m. 2008, Blogger gRaViToN...♫♪ escribió...

MUUY BUEN ARTICULO EL QUE PUBLICASTES, LLEGUE ACA DE CASAULIDAD PERO MUY AGRADABLE LUGAR, ESTARE PASASNDO... BYE. TE INVITO A QUE ME VISITES VOS TAMBIEN, MI BLOG ES DE OTRO ESTILO PERO TA... BYE...

 
El jue ago 07, 11:19:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Bienvenido, Andrés, espero que pases un buen rato aquí, hay mucho para leer.

Es cierto, tu blog tiene otro estilo, tiene una orientación que describiría como socrática, de inmersión en lo personal, algo que yo ya dejé hace (mucho) tiempo. No es una crítica, simplemente son actitudes vitales distintas. Nos parecemos, creo, en el valor que le damos a las imágenes.

Ciao.

 

Publicar un comentario

<< Home