domingo, agosto 24, 2008

El cúmulo galáctico hacia el Gran Atractor

Como si fueran joyas, las galaxias cubren el cielo de puntos en la dirección de una masa tan colosal que es conocida simplemente como el Gran Atractor:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Las galaxias fotografiadas en la imagen forman parte de un cúmulo de galaxias conocido como ACO 3627, cerca del centro del Gran Atractor. Dicho cúmulo de galaxias, también conocido como el Cúmulo de Norma, apenas había sido estudiado hasta el presente porque el polvo del disco de nuestra galaxia oscurecía gran parte de su luz. El Gran Atractor es una concentración de masa difusa que se encuentra a 250 millones de años-luz de distancia, pero es tan enorme que atrae gravitacionalmente a la Vía Láctea y a millones de otras galaxias. Muchas de las galaxias de ACO 3627 están entrando lentamente en colisión.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de enero de 2000. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: 2P2 Team, WFI, MPG/ESO 2.2-m Telescope, La Silla, ESO (enlaces en inglés).