domingo, agosto 10, 2008

El ascenso del Aguila

Con unos anteojos rojos-azules observa esta notable vista en estéreo desde la órbita lunar:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Este anaglifo 3D, creado a partir de dos fotografías (AS11-44-6633, AS11-44-6634) tomadas por el astronauta Michael Collins durante la misión del Apollo 11 en 1969, muestra al módulo lunar "Aguila" ascendiendo desde la superficie de la Luna para encontrarse con el módulo de mando en órbita lunar. A bordo del "Aguila" se encuentran Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los primeros seres humanos en pisar la Luna. El área oscura y lisa de la superficie lunar es Mare Smythii, ubicada apenas por debajo del ecuador, en el extremo oriental de la cara visible de la Luna. Suspendido más allá del horizonte lunar, se encuentra nuestro hermoso planeta Tierra.

Si están en el hemisferio norte, no se olviden de observar las Perseidas, una de las mejores lluvias de estrellas fugaces. Más información. (*)

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Apollo 11, NASA - Stereo Image copyright: John Kaufmann (ALSJ) (enlaces en inglés).

(*) Hasta ahora no tuve suerte con las lluvias de meteoritos. Tampoco con los anaglifos.