miércoles, agosto 06, 2008

Cómo ganar al piedra, papel y tijera

Leo en Wired HowTo Wiki (en inglés) que según Graham Walker, co-autor of La guía estratégica oficial del Piedra, Papel y Tijera (*) es posible ganar siempre a este juego.

Tres sugerencias de este autor:
  1. Hay que jugar papel de entrada. Los novatos tienden a empezar con piedra, por lo tanto papel es la opción más segura. (Un rival experimentado hará lo mismo, con lo cual se llega a un empate.) Si uno gana, se declara la victoria definitiva; en caso contrario, se comienza de inmediato la próxima ronda, porque desde luego es al mejor de tres. (Aquí hay alguien que opina distinto.)

  2. Aprovecharse de los imitadores. Los jugadores ocasionales a menudo cambian a la opción que los venció en la ronda anterior. También es posible inducirlos a hacer eso diciendo "¡Ganó papel!" cuando uno le gana a piedra. Obviamente se elige tijera en la ronda siguiente.

  3. Estar atento a las repeticiones. Es raro que la gente elija la misma opción tres veces seguidas: si repiten tijera, nuestra próxima jugada será papel. Además, es mejor mantener el ritmo de juego así nuestros rivales tienen menos tiempo para pensar y caen en estos patrones predecibles.
Sin embargo, como las sugerencias toman en cuenta aspectos psicológicos de nuestra especie, recomendaría aplicarlos con precaución en caso de enfrentarse con algún extraterrestre. No sea cuestión de que perdamos la Tierra en alguna apuesta imprudente.

Además, ¿es cierto que tijera pierde siempre con piedra?


O es un misterio oriental o no parece ser el caso mostrado en las fotografías, en las que una tijera hidráulica de 59 toneladas y con un brazo de 28 m derriba a un edificio de 8 pisos, dañado por un terremoto en China. La pinza puede aplicar una presión de 300 toneladas para cortar una viga de 85 cm en apenas 10 segundos. Visto en Neatorama (en inglés).

Cuando estaba por publicar la entrada, leo en Maikelnai que salió al mercado un aparatito que juega automáticamente al piedra, papel y tijera. Como de esta manera deja de haber una estrategia, el juego en mi opinión pierde toda la gracia y se transforma en una especie de ruleta rusa, ¿no?

(*) Creo que todos jugamos alguna vez al piedra, papel y tijera, pero como a causa de la temática de este blog es posible que algún extraterrestre lea esta entrada, Iván cuenta de qué trata el juego.

3 Sofismas:

El jue ago 07, 03:45:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

¡Dios mio! ya ni eso...De aquí a un Campeonato Internacional solo hay un paso.Y con burocracia estilo FIFA y todo,jejejeje

 
El jue ago 07, 04:01:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

¡Vaya! no había leído lo otro..¡Ojala así pudiéramos resolver todas las diferencias de la Humanidad!

 
El jue ago 07, 10:56:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hay campeonatos y creo que también un mundial. Eso sí, las tijeras hidráulicas no compiten... sólo por ahora.

 

Publicar un comentario

<< Home