sábado, julio 26, 2008

En el corazón de IC 1805

Las nubes cósmicas de las regiones centrales de la nebulosa de emisión IC 1805 parecen tomar formas fantásticas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Naturalmente, la apariencia escultural es el fruto de los vientos estelares y la radiación proveniente de las gigantescas estrellas calientes del recientemente formado cúmulo estelar (también conocido como Melotte 15) de la nebulosa. Las estrellas del cúmulo, con alrededor de 1,5 millones de años, aparecen a la derecha de este colorido panorama, junto a nubes de polvo oscuro que recortan su silueta contra un fondo de gas atómico resplandeciente. La imagen de hoy, una composición de registros telescópicos de banda ancha y estrecha, abarca unos 15 años-luz e incluye emisiones de hidrógeno en verde, azufre en rojo y oxígeno en tonos azules. Otras imágenes, como la siguiente

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande) cuentan con un mayor ángulo y exponen el contorno más simple y general de IC 1805, el que explica el sugestivo nombre popular que lleva: la Nebulosa Corazón (Heart Nebula).

IC 1805 se encuentra a unos 7500 años-luz de distancia, hacia la constelación de Casiopea [en el brazo de Perseo de nuestra galaxia].

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Keith Quattrocchi (enlaces en inglés).