sábado, julio 26, 2008

Cuando las rosas no son rojas

No todas las rosas son rojas, pero aún así pueden ser muy bonitas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Del mismo modo, la hermosa Nebulosa Roseta y otras regiones de formación estelar a menudo aparecen en las imágenes astronómicas con un tono en el que predomina el rojo, en parte debido a que la emisión dominante de la nebulosa proviene de átomos de hidrógeno. La banda más fuerte de emisión óptica del hidrógeno, conocida como H-alfa, se encuentra en la región roja del espectro, pero no es necesario apreciar la belleza de una nebulosa de emisión sólo en la luz roja. La radiación energética de las estrellas también excita a otros átomos de la nebulosa, que producen igualmente bandas de emisión estrecha. En esta espléndida imagen de las regiones centrales de la Nebulosa Roseta, se combinaron algunas imágenes tomadas con distintos filtros para que puedan apreciarse las emisiones debidas a los átomos de azufre (en rojo), hidrógeno (en azul) y oxígeno (en verde). El esquema que establece la correspondencia de estas estrechas bandas de emisión atómicas con colores más amplios se adopta, de hecho, en la mayoría de las imágenes de las zonas de formación estelar tomadas por el Hubble. La imagen de hoy cubre una distancia de 50 años-luz en la constelación del Unicornio (Monoceros). La Nebulosa Roseta, también conocida como NGC 2237, se encuentra a una distancia estimada de 3 mil años-luz.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de marzo de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jay Ballauer (All About Astro, 3RF) (enlaces en inglés).

Para comparar, una imagen de la misma nebulosa, pero con los tradicionales tonos rojizos:

Como la orientación de ambas imágenes es diferente, habría que girar esta última 90° en sentido horario para igualar el sentido de las vistas —un procedimiento intuitivo para determinar el ángulo de giro sale de la comparación del dibujo que forman las estrellas del joven cúmulo estelar que se destaca en el centro de la nebulosa—. Al igual que IC 1805, la Nebulosa Roseta se encuentra en el brazo de Perseo de la Vía Láctea. Crédito de la imagen: Atlas of the Universe/CalTech/Palomar.