viernes, junio 27, 2008

M81: cómo se alimenta un agujero negro

En esta impresionante composición en color se observa la galaxia espiral M81 a lo largo del espectro electromagnético:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Combina datos de rayos X (en azul) del Observatorio Chandra, datos del infrarrojo (en rosa) del Telescopio Espacial Spitzer y una imagen en ultravioleta (en púrpura) del satélite GALEX, con una imagen en luz visible (en verde) del Hubble. El recuadro resalta los rayos X provenientes de algunos de los agujeros negros de M81, en el que se incluyen tanto agujeros negros en sistemas de estrellas binarias con unas 10 veces la masa del Sol, como el agujero negro central y supermasivo de más de 70 millones de masas solares. De la comparación de los modelos informáticos de la energía emitida por el agujero negro gigante con los datos de múltiples longitudes de onda, se sigue que la alimentación de ese monstruo es relativamente sencilla: la energía y la radiación se generan como materia en los remolinos de la región central que giran hacia el interior, formando un disco de acreción. De hecho y por el contrario, el proceso parece ser como que el proceso de acreción alimentara la masa estelar de los agujeros negros de M81, aun cuando el agujero negro central es millones de veces más masivo. La propia M81 tiene unos 70 mil años luz de diámetro y se encuentra a sólo 12 millones de años luz de distancia, en la constelación septentrional de la Osa Mayor.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos: rayos X: NASA/CXC/Wisconsin/D.Pooley & CfA/A.Zezas; optica: NASA/ESA/CfA/A.Zezas; ultravioleta: NASA/JPL-Caltech/CfA/J.Huchra et al.; infrarrojo: NASA/JPL-Caltech/CfA (enlaces en inglés).

1 Sofismas:

El jue nov 01, 08:54:00 p.m. 2012, Anonymous Sofía escribió...

Jamás participaron de la creacion de agujeros negros "la materia oscura" (...) o la anti materia (esta es mas probalbe, debido a que existe, pero se destruye con la materia)?
Siempre creí que se alimentaban de las constantes explosiones de la antimateria y la materia jajajajaja que idiota !!

 

Publicar un comentario

<< Home