lunes, mayo 26, 2008

Primeras imágenes en color desde la Phoenix

Un par de imágenes coloreadas de las primeras fotografías del lugar de descenso de la Phoenix en Marte. Son un poco más interesantes que la versión en blanco y negro, ya que el ojo humano puede captar más detalles cuando hay color. Las imágenes, de colores aproximados o falso color, fueron tomadas por la Cámara Estéreo de Superficie (SSI por sus siglas en inglés, Surface Stereo Imager) de la Phoenix ni bien ésta descendió, y se les aplicaron dos filtros de color, uno violeta y otro infrarrojo. La imagen de la derecha (clic para ampliar) muestra las vastas llanuras de la región polar norteña de Marte. En el paisaje aplanado se esparcen pequeñísimos guijarros y es notable la fracturación poligonal, un patrón muy observado en las altas latitudes marcianas y también en los terrenos con hielo permanente de la Tierra. Se cree que la fracturación poligonal es el resultado del congelamiento y deshielo estacional del hielo superficial.

La Phoenix descendió en el Planeta Rojo ayer a las 20:53 (hora de Buenos Aires) en una región ártica denominada Vastitas Borealis, a los 68 grados de latitud norte y 234 grados de longitud este.

En este primer plano se observan fracturaciones poligonales de la tundra ártica marciana. La versión color también fue generada a partir de una de las primeras imágenes en blanco y negro enviadas por la Phoenix y procesada con dos filtros de color. La cámara SSI forma parte del equipo fotográfico de la Phoenix y será calibrada con colores de la misma nave a fin de asegurar que las imágenes color que envíe a la Tierra muestren los colores "reales" de Marte con la mayor exactitud posible. La cámara SSI cuenta con un filtro de color de doce posiciones desde el óptico hasta el infrarrojo.

En esta última imagen se muestra la posición aproximada de la Phoenix en Marte. Se estima que la nave está dentro del círculo rojo en el extremo derecho de la elipse azul de descenso. Estamos a la espera de que el Orbitador de Reconocimiento Marciano (MRO) pase por sobre esta área marciana y tenga éxito en fotografiar al módulo de descenso en la superficie de Marte. Si se logra este difícil objetivo, subiré en cuanto esté disponible la imagen correspondiente.

Fuente (con adaptaciones): Nancy Atkinson para Universe Today y NASA (enlaces en inglés).

Ir a la entrada anterior (con imágenes en blanco y negro) o la primer entrada de la serie.