martes, marzo 25, 2008

El periodismo anumérico

Apenas comencé a leer las noticias y me encuentro con este párrafo de un diario que dice ser muy serio:
El transbordador de la NASA [Endeavour] estuvo 16 días en la estación, durante los cuales su tripulación realizó cinco caminatas espaciales. Durante su estancia, los siete astronautas del transbordador, trabajando con los tres miembros de la estación, fijaron la primera pieza del laboratorio espacial japonés Kibo, que tiene un valor de 100.000 millones de dólares.
No, muchachos, se les fue la mano: si el laboratorio japonés vale de costo esa cantidad de dólares, ¿cuánto más tendría que valer la Estación Espacial Internacional: un billón de dólares? Por favor, un poco de sentido común: van a apagar al Spirit para ahorrarse cuatro millones de dólares y ustedes me dicen que por otro lado se gastan fortunas descomunales en la EEI? Es obvio que los números no cierran. Es más, cualquiera que esté un poco informado, sabrá o podrá averiguar con cierta facilidad y rapidez que cien mil millones de dólares es el costo de la Estación Espacial Internacional. Así que el Kibo, sólo uno de los componentes del proyecto, tendrá que valer mucho menos.

Ahora bien, tal como hice en una oportunidad anterior, vayamos a las fuentes, las que según la nota del diario son las agencias Reuters y DPA. Además, si es posible conviene ir a la nota en inglés, ya que el problema podría provenir de una mala traducción —tanto sea de la propia agencia como del medio local—.

Con ese propósito busqué por entre varios despachos de agencia hasta encontrar uno, de DPA, que se refiere al Kibo y a los dólares. Dice así:
Kibo's arrival marked the first time that all 15 partner nations in the $100 billion project have been represented on the space station, the first segment of which was launched into orbit in November 1998.
Cuya traducción es:
La llegada del Kibo marca la primera instancia en que las quince naciones asociadas al proyecto de u$s 100 mil millones están representadas en la estación espacial, cuyo primer segmento fue puesto en órbita en noviembre de 1998.
Es cierto que la redacción del párrafo no es de las mejores, pero si se lee con atención no hay duda de que el proyecto de los cien mil millones es el de la estación espacial en su conjunto. Para confirmar este resultado, encuentro en otro despacho de la misma agencia que el costo del Kibo ronda los 6700 millones de dólares.

El título de la entrada, como algunos habrán adivinado, hace referencia al El hombre anumérico de John Allen Paulos. De todas maneras yo no quiero llegar tan lejos como para afimar que hay una especie de analfabetismo matemático afincado en esa sección del diario, pero sí creo que están por debajo de las expectativas, pues la información que difunden no resiste un análisis elemental como el de esta entrada.

Actualización: Al día siguiente —26 de marzo—, el mismo diario informa en El Endeavour regresa a casa que
La instalación del módulo dio presencia a Japón en la estación y significó que los 15 países socios del proyecto están representados en el puesto orbital de 100.000 millones de dólares.
Y hay gente que todavía niega la existencia de los milagros —por lo menos, existen los informativos—.