jueves, febrero 21, 2008

Nos cascotean el rancho (9)

Un video del Pentágono, tomado de Danger Room, en el que se muestra el lanzamiento —efectuado a las 3:26 am (TU) de hoy, esto es, cuando en Buenos Aires estábamos con la Luna totalmente eclipsada— de un misil modificado SM-3 (Standard Missile 3) desde la nave de combate Lake Erie y posterior impacto contra el USA 193 a 247 km por sobre el Océano Pacífico —el salto y cambio de perspectiva en las imágenes probablemente se deba a que las primeras fueron tomadas desde la superficie y las últimas desde aviones u otro tipo vehículo con sensores en vuelo—:





Según informan en la misma página, tanto la bola de fuego, como la nube de vapor y análisis espectrales realizados desde aviones indican la presencia de hidrazina, lo que lleva a creer que el tanque de combustible del satélite habría sido alcanzado. Pero se sabra con mayor seguridad en uno o dos días más.

Según se muestra en esta foto los restos del USA 193 ya comenzaron a re-entrar en la atmósfera y ninguno de los restos superaría el tamaño de una pelota de fútbol.

¿Podrá caer algún resto del USA 193 en la Argentina o en Sudamérica? En principio aunque remota la posibilidad existe, incluso la nube de restos ya pasó dos veces por el cielo visible desde mi casa —Lomas de Zamora, Buenos Aires, a las 5:46 y 15:08 h— y volverá a pasar todos los días, según informa la inigualable Heavens Above. Eso sí, a medida que pase el tiempo la nube se irá dispersando y será cada vez más difícil observar algo. Luego de la primer quincena de Marzo no debería quedar nada en vuelo.

Y nuestro rancho estará a salvo.

Continuación.