martes, noviembre 13, 2007

Salida y puesta de Tierra

La semana pasada, el explorador lunar japonés Kaguya asombraba al mundo con una película de la Luna en alta definición, gracias al sistema de televisión de alta definición (HDTV por sus siglas en inglés) que lleva a bordo.


Esta semana la Tierra entra en escena. En una película de dos secuencias, la primera toma muestra la salida de la Tierra en la Luna —ver una imagen, en la cual la superficie de la Luna corresponde a los alrededores del Polo Norte y la de la Tierra a la Península Arábiga y el Océano Indico—, mientras que la segunda toma muestra la puesta de la Tierra (en la imagen): esta vez el Kaguya recorre el Polo Sur lunar en sombras, mientras que en la superficie de la Tierra se observa Australia, en el centro a la izquierda, y Asia abajo a la derecha, pues también la Tierra tiene el Polo Sur en la parte superior de la imagen. Imagen ampliada (la hice mi fondo de escritorio).

El contraste entre el color monótono de la Luna y el azul y blanco de la Tierra es notable. Enlace a la película (480X270px, sin audio, 33,1MB). Imperdible.

Aquí hay más información, fotos y gráficos explicativos relacionados con la película (en inglés).

Aclaración: En realidad, la salida y la puesta de la Tierra es un fenómeno que sólo puede verse desde satélites en viaje alrededor de la Luna. Un observador situado en la superficie de la Luna siempre verá a la Tierra en la misma posición del cielo —aunque podrá observar su rotación diaria—, por la misma razón que la Luna nos muestra siempre la misma cara.

Otra actualización: El cráter que se ve ligeramente a la derecha del centro y con uno de sus bordes —el más alejado— parcialmente iluminado es el Shackleton, de 19 km de diámetro y casi situado sobre el Polo Sur. Este cráter es muy conocido porque podría combinar elementos muy necesarios para la habitabilidad humana de la Luna: energía y agua. Sus bordes son tan altos que siempre les llega la luz del Sol; además, se estima que hay agua congelada en sus profundidades —permanentemente a oscuras—. Más información (en inglés).