lunes, octubre 29, 2007

La Ultima Cena

Una imagen de 16 mil millones de píxeles de La Ultima Cena de Miguel Angel —de la que se dice que es la foto de mayor resolución del mundo— fue puesta online este sábado. La digitalización de la pintura intenta sortear las restricciones para acceder a la obra real; aunque ciertamente no es lo mismo situarse ante una obra de arte que verla en una pantalla, la imagen online permite que todos los amantes del arte puedan inspeccionar la pintura durante el tiempo que lo deseen o necesiten sin que ésta corra riesgo alguno (clic sobre la imagen para ampliarla):


La digitalización no fue una tarea sencilla. HAL9000, la empresa de fotografía italiana encargada de la tarea, tuvo que vencer algunas dificultades técnicas provocadas por el estado crítico de la pintura, descolorida y agrietada. Así se vio obligada a emplear técnicas especiales diseñadas para proteger a la frágil pintura del daño provocado por la exposición a la luz emitida por la cámara fotográfica.

Enlace. En esta misma página pueden apreciarse digitalizaciones de La Vida de Cristo de Gaudenzio Ferrari, La Gloria de San Ignacio de Andrea Pozzo y de la Cúpula de la Iglesia de San Gaudencio, en Novara, realizadas en distintas resoluciones.

Más información en Wired (en inglés).