viernes, septiembre 28, 2007

Galileo sobre la filosofía y los cometas

Un célebre fragmento de El ensayador (*), en el que Galileo caracteriza a la filosofía, entendiendo por ésta a la filosofía natural, la que luego, en el siglo XIX será llamada física.

Pero no nos enredemos en una discusión que, bien mirada, es apenas sobre etiquetas. Vamos al fragmento:
Me parece, por lo demás, que Sarsi tiene la firme convicción de que para filosofar es necesario apoyarse en la opinión de cualquier célebre autor, de manera que si nuestra mente no se esposara con el razonamiento de otra, debería quedar estéril e infecunda; tal vez piensa que la filosofía es como las novelas, producto de la fantasía de un hombre, como por ejemplo la "Ilíada" o el "Orlando furioso", donde lo menos importante es que aquello que en ellas se narra sea cierto. Sr. Sarsi, las cosas no son así. La filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ante los ojos, quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto.
Como dato curioso, en esta larguísima disputa sobre la naturaleza de los cometas —el interés en el tema se debió a la aparición de tres cometas en 1619— Galileó defendió con suma elocuencia e ingenio una hipótesis incorrecta, puesto que creía que los cometas no eran astros sino fenómenos ópticos, como el arco iris.

Cosas que pasan. El laberinto resultó ser más grande y oscuro de lo que se creía.

(*) Sarpe, Madrid, 1984, parágrafo 6, pp. 60-61.

2 Sofismas:

El mié dic 26, 04:03:00 p.m. 2012, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

... bien interesante. Dónde está el texto completo?

 
El mié dic 26, 10:36:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Yo lo tengo en papel. Quizá se consiga online, aunque no recuerdo haberlo visto.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home