jueves, abril 20, 2006

La página más enlazada de todas

¿Alguien tiene idea de cuál es la página más enlazada de la Red?

La búsqueda más obvia y literal en Google no parece decir nada muy relevante para mi pregunta, ya que los resultados de la búsqueda se refieren a la página más enlazada de un sitio determinado y no a la Red en su conjunto. De aquí que no parezca que una búsqueda directa y frontal pueda dar una respuesta interesante (*).

Luego se me ocurrió que una buena estrategia alternativa es buscar en Google por http. Una vez eliminados los resultados que aparecen por relevancia explicativa —como el que explica el protocolo—, quedan las páginas principales de Microsoft, Yahoo!, Apache, Lycos, AltaVista, My Excite y Adobe.

Esto significa, a grosso modo, que los comerciantes si todavía no se han apoderado de la Red, están en vías de hacerlo. Para los viejos navegantes esta conclusión no deja de ser decepcionante, pues hubo una época en que se creía que la Red se trataba más de compartir que de vender.

Sin duda que aquéllos eran otros tiempos, hoy todo está corrompido —hmm, parece que esta mañana me levanté medio rousseauniano.

Retomo el tema inicial, quizás al buscar con otros criterios se encuentren resultados más alentadores: ¿estoy dejando de lado algo obvio? ¿Qué otras maneras hay de averiguar la página más enlazada?

(*) Esta clase de situaciones las relaciono con un par de cuentos de ciencia ficción —uno de Robert Sheckley, el otro de Asimov— en los cuales los protagonistas buscan una mítica computadora conocedora de todos los secretos del universo, pero cuando finalmente la encuentran no logran hacerse entender por ésta. Además de otros cuestionamientos al argumento de los cuentos, los autores suponen que el equipo era esencialmente tonto, pues es incapaz de guiar a los usuarios en su búsqueda. Ya me imagino quien les habría diseñado la interfaz.

1 Sofismas:

El vie abr 21, 02:15:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

En realidad, creo que compiten los anuncios con los sitios "de información" por decirlo de algún modo (CNN, Wired, Library of congress, Encyclopaedia Britannica...), que tampoco son de compartir en el sentido estricto, sino de consulta, la información va en un sólo sentido. El internet como referencia, una enciclopedia en la que no hay que cambiar de página ni leer para copiar la tarea escolar.

Hay un cuento de Philip K. Dick también del estilo, pero la computadora es la única sobreviviente a un apocalipsis y se vuelve diosa de tribus humanas apenas organizadas. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home