viernes, febrero 24, 2006

El sistema solar a escala

En esta página hay una muestra a escala del tamaño del sistema solar —en realidad, sólo del sol y los nueve planetas—, donde un píxel equivale aproximadamente a mil kilómetros. Así, tomando en cuenta que la distancia media de la órbita de Plutón respecto del sol es de 5.913 millones de kilómetros, la página web deberá tener casi seis millones de píxeles de ancho.

Aunque no es muy entretenido hacer tantos clics en la barra de desplazamiento horizontal para pasar de un planeta al siguiente, creo que es una buena demostración práctica de las dimensiones del sistema solar. En Firefox el avance es penosamente lento, tal como ocurre con las actuales naves espaciales. En cambio, en Safari sólo hacen falta dos clics en dicha barra para ir de un planeta a otro: ¿será un fallo de la aplicación o es que Safari utiliza una tecnología de impulsión mucho más avanzada que la de la NASA? ¿Otra sorpresa de Steve Jobs? :)

En esta otra página el sol y los planetas están mucho más juntos a fin de poder comparar visualmente sus tamaños (en la imagen).

Vía Cynical-C (en inglés).