sábado, marzo 19, 2005

Feyerabend o a favor del "Todo sirve"

De las conclusiones de Contra el método —el mismo libro que comienza afirmando que La ciencia es una empresa esencialmente anarquista; el anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y en el orden. [...] Lo anterior se demuestra tanto por un examen de episodios como por un análisis abstracto de la relación entre idea y acción. El único principio que no inhibe el progreso es: todo sirve.— de Paul K. Feyerabend:
La idea de que la ciencia puede y debe regirse según unas reglas fijas y de que su racionalidad consiste en un acuerdo con tales reglas no es realista y está viciada. No es realista, puesto que tiene una visión demasiado simple del talento de los hombres y de las circunstancias que animan, o causan, su desarrollo. Y está viciada, puesto que el intento de fortalecer las reglas levantará indudablemente barreras a lo que los hombres podrían haber sido, y reducirá nuestra humanidad incrementando nuestras cualificaciones profesionales. [...] Podemos hacer que la ciencia pase, de ser una matrona inflexible y exigente, a ser una atractiva y condescendiente cortesana que intente anticiparse a cada deseo de su amante. Desde luego, es asunto nuestro elegir un dragón o una gatita como compañía. Hasta ahora la humanidad parece haber preferido la segunda alternativa: "Cuando más sólido, bien definido y espléndido es el edificio erigido por el entendimiento, más imperioso es el deseo de la vida [...] por escapar de él hacia la libertad". Debemos procurar no perder nuestra capacidad de hacer tal elección.
La cita en el texto de Feyerabend es de Georg Hegel, Diferencia entre los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling.

2 Sofismas:

El lun nov 12, 10:56:00 a.m. 2018, Blogger Profesor Berkeley escribió...

Es increíble que nadie haya hecho un comentario a este post desde que fue publicado hace ya más de 10 años! Bueno, bueno, la idea de que todo sirve es completamente razonable y esencial sí somos concientes de que los absolutismos muchas veces, si no es que todas, inhiben el progreso e incentivan tradiciones secas.

Te saluda el ProdePro Berkeley desde la CDMX!

 
El jue nov 15, 11:53:00 a.m. 2018, Blogger el sofista escribió...

Profesor Berkeley: Así es, esta nota cayó en el olvido, gracias por rescatarla.

Y yendo a Fererabend, la apuesta del anarquista metodológico es más por el humanismo que por el progreso, ya que en su opinión la aplicación del criticismo racionalista à la Popper fuera del ámbito científico pone en peligro la plenitud de la vida humana.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home