domingo, febrero 13, 2005

Gran archivo online de textos religiosos

El archivo online de textos religiosos (o Internet Sacred Books Archive) es un gran archivo de acceso libre y gratuito de textos electrónicos sobre religión, mitología, leyendas y folklore, ocultismo y esoterismo. Los textos están traducidos al inglés y, en algunos casos, se incluye también la versión en el lenguaje original.

Los textos del archivo provienen de digitalizaciones propias de libros y artículos en el dominio público, de material publicado en Internet, o de libros en papel que permiten su libre reproducción.

Los textos están ordenados en sesenta y dos categorías. Así, en clásicos se incluyen las obras de Homero, Hesíodo, Esquilo, Eurípides, Sófocles, Aristóteles, Platón, Ovidio y Virgilio.

En la sección bíblica se encuentra la Biblia del Rey Jaime (King James version, en inglés), Los Apócrifos (en inglés), La Vulgata (en latín), El Nuevo Testamento (en griego) y la Biblia Hebrea (en hebreo), entre otros textos.

En la sección dedicada al hinduismo hay versiones de los cuatro Vedas —hay una versión en sánscrito del Rig Veda—, los Upanishads, Las Leyes de Manu, los Dharma Sutras, el Mahabharata y el Ramayana (ambos también con versiones en sánscrito), entre otros.

Otra secciones están dedicadas al budismo, celtas, esotéricos y ocultistas, islámicos, jainistas, judaísmo, sexualidad sagrada (como los poemas de Safo, el Kama Sutra y el Cantar de los Cantares, entre otros), shamanismo, shintoismo, tantrismo, taoismo, tarot, teosofía y utopismos.

El listado completo de secciones está en la página principal del archivo, en la columna de la izquierda.

Todos los textos se pueden consultar online y bajar si lo desean. En esta página hay un listado de archivos compactados —en formato .ZIP— para bajar.