lunes, febrero 21, 2005

Folleto oficial para inmigrantes ilegales

En diciembre del año pasado, el gobierno mexicano publicó un folleto —del que se repartieron alrededor de un millón y medio de ejemplares— dirigido a los mexicanos que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos y a quienes viven en ese país sin ser detectados.

coyotes

La preocupación del gobierno mexicano se fundamenta en que en 2004 más de trescientos inmigrantes murieron en el cruce. El folleto incluye instrucciones para evitar o minimizar problemas en el cruce y consejos sobre las actitudes y medidas legales a adoptar en el caso de que un inmigrante sea arrestado por las autoridades estadounidenses.

Por ejemplo, se aconseja a los inmigrantes a no contratar profesionales para realizar el cruce, a no llevar paquetes para otros —podrían contener droga-, y en caso de ser arrestados, no mentir, no portar documentos falsos o resistirse a la detención, con el objetivo de evitar el agravamiento de las penas que pudieran corresponder.

Sin embargo, según las autoridades mexicanas, el folleto no promueve la inmigración ilegal:
Esta guía de protección consular no promueve el cruce de mexicanos sin la documentación legal requerida por el gobierno de los Estados Unidos; su objetivo es dar a conocer los riesgos que ello implica, e informar sobre los derechos de los migrantes sin importar su residencia legal.
En los círculos estadounidenses que promueven un mayor control fronterizo, el folleto no cayó nada bien. Detalles de la polémica fueron recogidos en una nota del New York Times. En la misma página web también puede leerse una traducción inglesa del folleto.

De todas maneras, e independientemente de la intención del folleto, siempre es un buen consejo estar al tanto de los derechos legales. No desaprovechen la oportunidad de informarse.

Vía Cynical-C Blog (en inglés).