domingo, diciembre 19, 2004

Mapas del mundo antiguo - Homero

Aquí hay un índice de las imágenes cartográficas que ilustran mapas del período antiguo, del 6.200 aC al 400 dC.

En esta colección hay mapas de ciudades de la mesopotamia, como Catal Hyük, Ga-Sur, Nippur y Babilonia, del período 6.200 al 600 aC. También hay mapas del mundo griego, atribuidos a o basados en las descripciones de Homero, Anaximandro, Anaxímenes, Hecateo, Eratóstenes, Herodoto y Ptolomeo, entre otros. Roma también está representada principalmente por Strabo, Petrus Bertius y Agrippa. Mención aparte, por la cantidad de enlaces incluidos, para la Tabula Peutingeriana, comúnmente atribuida a Castorius, que muestra la Roma imperial en toda su extensión.

Por último, hay dos enlaces al mosaico de Madaba, donde están descriptas Palestina y Jerusalén.

Todos los mapas o imágenes cartográficas tienen referencias históricas y bibliográficas, sin las cuales este material sólo podría ser entendido por los expertos en el tema. Veamos, por ejemplo, parte de la referencia a Homero:

mundo_homero
El concepto homérico del mundo, representado como un disco plano y circular de tierra rodeado por una corriente oceánica continua siguió siendo una noción popular en el mundo griego, incluso después de que muchos filósofos y científicos habían aceptado la teoría de la esfericidad de la tierra enunciada por los pitagóricos y demostrada teóricamente por Aristóteles. En esta interpretación el mundo es como una meseta en la cima de una montaña; en el interior de la montaña, cerca de la superficie de la tierra, yace la mansión de Hades, el reino de la muerte y debajo de ella el Tártaro, el reino de la oscuridad eterna. La meseta de la Tierra está rodeada por el Océano, el río del mundo, y de su periferia se eleva la bóveda fija del cielo. El sol, la luna y las estrellas se elevan de las aguas en el borde de la bóveda, se desplazan siguiendo un arco sobre la Tierra y luego se hunden nuevamente en el mar para completar su curso por debajo del Océano. La atmósfera sobre la montaña de la tierra es espesa, con nubes y niebla, pero más arriba está el éter claro con su techo lleno de estrellas.
Original en inglés.

Actualización: En la misma página Web hay índices de imágenes cartográficas correspondientes a épocas históricas más recientes: baja Edad Media, del 400 al 1300, alta Edad Media, del 1300 al 1500, y Renacimiento, del 1500 a 1880.