miércoles, octubre 13, 2004

Un truco ortográfico sin documentar

A partir del Mac OS X 10.2 (Jaguar), el Mac incorpora un diccionario ortográfico en castellano —en realidad, multilingüe— que funciona en todas las aplicaciones desarrolladas en Cocoa. Esta característica del sistema ya es bastante conocida e incluso tiene tres entradas en Ayuda Mac, en las que se explica bastante extensamente su funcionamiento. Sin embargo, hay un truco muy interesante relacionado con el corrector ortográfico, del que Apple no hace mención alguna.

El truco al que me refiero es a la terminación automática de una palabra o word completion. Supongamos que tengo dudas de cómo se escribe una palabra y me resulta muy engorroso o molesto tener que seleccionar y abrir la ventana de Ortografía para quitarme la duda. Una manera más directa es teclear las primeras letras de la palabra en una ventana o área de texto —que puede ser tanto la barra de direcciones de Safari, como una ventana de TextEdit, o el área de texto de Blogger donde estoy escribiendo esta entrada — y presionar Opción-Escape para que se muestre un listado de todas las posibles terminaciones de la palabra en cuestión y elegir el ítem correcto —tal como se muestra en la imagen que acompaña a esta entrada.

Si te resulta más cómodo, el truco también funciona presionando F5. Es posible que estos atajos de teclado no funcionen en las portátiles —no tengo ninguna a mano para comprobarlo—, en ese caso tendrían que probar con Mayúscula-Opción-Escape y fn-F5.

Vía Mac OS X Hints (en inglés).