lunes, septiembre 27, 2004

Wikipedia y RSS

Un aspecto interesante de Wikipedia que no mencioné en Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo, es que las actualizaciones de la enciclopedia se publican en un archivo RSS.

¿Qué es RSS? RSS es un estándar para publicar actualizaciones periódicas de los contenidos de una página web. Es un formato que les viene muy bien, entre otros, a las páginas de noticias periodísticas, de descarga de software, a los blogs, a los grupos de Yahoo y también a Wikipedia, por cuanto les permite distribuir rápidamente entre sus usuarios las distintas novedades generadas —como los titulares de las noticias, las aplicaciones recientemente subidas, los artículos de un blog o de una enciclopedia, o los últimos mensajes de un grupo— y enlaces a mayor información.

Para leer un archivo RSS, se instala una clase especial de aplicación llamada lector de noticias, que cumple una función similar a un centro de noticias, pues en esa aplicación se pueden leer las actualizaciones de todas las páginas web —compatibles con RSS— que le interesan a un usuario e ir directamente al artículo que le interesa. El uso de un lector de noticias significa un gran ahorro de tiempo para quien lo use, pues de otra manera habría que ir página por página en un navegador para averiguar si hay novedades y cuáles son. Por otro lado, el ahorro de tiempo y la facilidad de uso hace que uno rápidamente comience a agregar páginas al lector —sólo hay que copiar y pegar en el lector de noticias la dirección web del archivo RSS— y lea así muchas más páginas webs de las que antes visitaba. Créanme, es adictivo.

El lector de noticias más usado en Mac OS X es NetNewsWire —yo uso la versión Lite, que es gratis—; otra opción es Shrook. En PC se suele recomendar FeedReader, FeedDemon y NewzCrawler.

Si alguien necesita más información sobre RSS, puede consultar este artículo de la Wikipedia y seguir los enlaces allí sugeridos.

En lo que a el sofista respecta, desde hoy tiene su propio archivo RSS, vía BlogStreet, en el icono XML a la derecha de la página. No estoy del todo conforme con este servicio —pues omite los acentos—, pero vale como para empezar.

2 Sofismas:

El mar sept 28, 04:11:00 a.m. 2004, Blogger X escribió...

Mio Espanol es muy malo, lo siento. Pero Firefox (http://www.mozilla.org) es mejor para hojear. Y ellos tienen un rss llamó Sabio. (I cheated, I had that translated.) Adios, amigo.

 
El jue sept 30, 03:03:00 p.m. 2004, Blogger el sofista escribió...

Hola Carter, no te hagás problema con el idioma, se entiende. En el último par de semanas leí muchas buenas opiniones sobre FireFox; por ejemplo, Jon Hicks —en http://www.hicksdesign.co.uk/journal/588/— habla maravillas de Sage, un módulo para leer contenidos RSS. (Aunque también es justo mencionar que él prefiere OmniWeb). Por el lado de los inconvenientes, la interfaz del FireFox no es totalmente compatible con el Mac OS X, todavía tiene algunos desajustes. Hasta ahora, de los navegadores que usan Gecko elegí Camino —el mismo motor de HTML que el FireFox, pero con una interfaz desarrollada en Cocoa. No obstante, tengo previsto instalar el FireFox en alguna de sus próximas versiones. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home