jueves, septiembre 23, 2004

Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo

Hace un par de días Wikipedia, una enciclopedia online de contenido libre y abierto, sobrepasó la marca del millón de artículos. Wikipedia comenzó a escribirse en enero de 2001 en inglés, idioma en el que hay escritos casi 350.000 artículos. La edición en castellano cuenta casi con 30.000 artículos. Actualmente Wikipedia se escribe en más de cien idiomas distintos y no sólo es la enciclopedia más grande del mundo sino también la de crecimiento más rápido, por cuanto crece a una razón de casi 2.500 artículos por día.

Para quienes no la conocen, Wikipedia es escrita únicamente por voluntarios que aportan, actualizan y revisan artículos en un proceso colaborativo. Todo el proceso se lleva a cabo en MediaWiki, un software que permite a cualquier persona modificar una página en cualquier momento y poder ver los cambios de inmediato. Este proceso obra como filtro de errores en la información publicada, que si bien puede no ser de una calidad espectacular —¿qué enciclopedia digital lo es?—, ni estar avalada por una autoridad en la especialidad, al menos tiende a garantizar que los artículos sean básicamente correctos. Para comprobar este punto, hace unos meses se hizo un experimento por el cual se introdujeron adrede varios errores en la versión en inglés de la enciclopedia que, vale la pena decirlo, fueron corregidos a las pocas horas. Otro aspecto a destacar es que se pueden ver versiones anteriores de las páginas, para ver cómo ha ido desarrollándose el artículo.

De todas maneras, nunca es buena idea confiar ciegamente en una información, no importa qué tan confiable nos parezca la fuente; lo recomendable es siempre confrontar toda la información que recibimos con otras fuentes y evaluar los datos. Así, este papelón y este otro podrían haberse evitado.

Otros proyectos hermanos y multilingües de Wikipedia son Wikcionario, un diccionario con sinónimos, Wikiquote, un compendio de citas famosas, Wikibooks, una colección de manuales y libros de texto, y Wikisource, un acervo de documentos de dominio público. Si querés unirte al proyecto Wikipedia, aquí te dicen cómo hacerlo; si querés hacer una donación, aquí hay información al respecto.

Más información.