lunes, septiembre 13, 2004

Publican primeras ediciones de Shakespeare

La British Library de Londres publicó en Internet las primeras ediciones de obras del dramaturgo inglés William Shakespeare, con raras anotaciones y esquelas realizadas por el propio autor. La institución británica anunció que por primera vez publicó en su página web 93 copias digitalizadas de 21 de las obras de teatro de Shakespeare, que éste escribió en pequeños folletos.

Los textos fueron publicados originalmente durante la vida del dramaturgo y en la colección de la British Library se encuentran algunos de los panfletos originales de las obras que se vendían a la salida del Teatro Globo de Londres. Los libros muestran inscripciones realizadas por el autor y ponen en duda las teorías de versiones definitivas de obras shakespereanas.

Los panfletos fueron ediciones muy baratas escritas por el propio Shakespeare y se habrían vendido por pocos centavos, declaró ayer Moira Goff, directora de la colección de manuscritos británicos del período 1501-1800. Debido a que Shakespeare no dejó ningún manuscrito escrito sobre su obra, los folletos con sus textos son lo más aproximado que queda sobre cómo compuso su trabajo, explicó Goff.

Las ediciones contienen trabajos escritos por el propio Shakespeare, algunas copias de ensayos o textos reproducidos por actores que interpretaban las obras del genial autor inglés. Muchas de esas ediciones fueron compradas por el rey Jorge III en el siglo XVIII al actor David Garrick, y donadas luego a la British Library.

Uno de los ejemplos más famosos de los cambios efectuados por el mismo Shakespeare fue el que se halló en Hamlet —Acto III, Escena I—, cuya línea


Ser o no ser, esa es la cuestión aparece solo en un folleto de 1605, mientras que en una edición anterior de 1603, escrita por el propio dramaturgo, se lee:


Ser o no ser, yo soy el tema.

Enlace a la misma comparación pero a página completa.

Más información en 24 Horas Libre (en castellano)y en la propia página de la British Library (en inglés).