lunes, julio 26, 2004

Un pequeño paso para el hombre...

...un salto gigantesco para la Humanidad, decía el astronauta estadounidense Neil Armstrong el 20 de julio de 1969 —hace 35 años— mientras apoyaba su pie izquierdo sobre la superficie de la Luna (¡se ve que el hombre no era supersticioso!). Fue el primer hombre en pisar fuera de la Tierra, cumpliendo así el sueño de muchos y la ambición de otros tantos.

Aquí, en la Argentina, el descenso se pudo ver en directo por televisión, en una época en que esa clase de transmisiones vía satélite estaba muy restringida, debido al poco ancho de banda disponible. Todavía me acuerdo de esas imágenes en blanco y negro, llenas de interferencias, difíciles de apreciar y de entender para el adolescente que yo era entonces. Para peor, los presentadores del programa de televisión no ayudaban en nada, ninguno parecía entender mucho del asunto y preguntas tan sencillas como ¿qué están haciendo los astronautas?, ¿qué van a hacer a continuación?, que no pretendían explicaciones sesudas y académicas sino más bien simples descripciones, quedaban sin respuesta.

Por suerte, en estos últimos años la tecnología y la informática pueden mejorar algunas cosas: claro, no me refiero a la televisión ni a sus presentadores —que no parecen tener arreglo—, sino a las imágenes tomadas durante la misión del Apolo XI. E incluso darnos una experiencia distinta, mejorada.

Hans Nyberg, un fotógrafo especializado en panorámicas, creó una película de 360° en QTVR de la zona del alunizaje del Apolo XI a partir de unas fotografías color tomadas en 1969 por Neil Armstrong, reprocesadas para la ocasión. La película puede verse con cualquier navegador que tenga instalado QuickTime. En la misma página hay más películas panorámicas para ver, por ejemplo una dedicada a la Apolo XVII —la última de las misiones Apolo—, otras al Spirit y al Opportunity —los robots que están actualmente explorando la superficie de Marte—, y las restantes a hitos terrestres o acontecimientos históricos como la Times Square de Nueva York o el Día D.

Nota: QTVR o QuickTime Virtual Reality, es una tecnología multiplataforma desarrollada por Apple que permite recorrer un espacio virtual de una manera muy similar a como se percibe la realidad. Una película QTVR permite que el observador interactúe hasta cierto punto con la imagen, pudiéndose mover hacia arriba o hacia abajo (mantener apretado el botón del ratón mientras se lo desplaza en la dirección deseada), realizar acercamientos (pulsar la tecla mayúscula) o alejamientos (pulsar la tecla control).

2 Sofismas:

El dom sept 13, 01:40:00 p.m. 2009, Blogger Elena Bossi escribió...

Tenía 14 años entonces. Recuerdo muy bien a mi abuela -que había nacido en 1900 y había visto los primeros intentos de vuelo desde el balcón de su casa en Italia- decir que era un embuste, que se trataba de una película de ciencia ficción para engañar al mundo. En cambio, yo había visto tantas series y películas de viajes espaciales y leía tanto a Ray Bradbury, que me escandalicé: ¡Cómo! ¿Recién llegamos a la Luna? ¿No era que estábamos viajando por todo el espacio?

 
El lun sept 14, 10:03:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

La abuela de mi esposa decía lo mismo, quizás es o era una cuestión generacional, algo muy lejano para ellas. En cambio para nosotros, que crecimos volando imaginariamente por el espacio —¿quién de nuestra generación no habrá leido la ciencia ficción de Julio Verne o Wells?—, tanto las caminatas espaciales como el descenso en la Luna, el orgullo de los adultos, era algo casi insignificante, tal como dices.

Lo penoso vino después, cuando la Luna no resultó ser el trampolín que nos internara en el espacio —como, por lo menos, yo mismo esperaba— sino el puesto más avanzado de la aventura, para retroceder a partir de allí hasta la órbita cercana a la Tierra.

Por suerte están las exploraciones robóticas, quizá nos den el motivo para pegar el salto.

 

Publicar un comentario

<< Home