domingo, mayo 30, 2004

Las Macs en la Argentina

La revista MacDirectory, en su edición de Primavera, ha publicado un artículo sobre Apple en la Argentina. Como es habitual en la serie Cultura Mac, el artículo, escrito por Erez Reuveni, examina en primer lugar algunas de las cuestiones históricas, económicas, políticas y sociales del país, que intentan crear el marco de entendimiento para analizar, a continuación, el papel de Apple en el mercado empresarial y en la comunidad creativa de Argentina.

Tomando en cuenta su entramado social y cultural, Buenos Aires parece tener el perfil ideal para una gran presencia de Apple. Sin embargo, la debacle económica y social reciente de la Argentina y la consiguiente reducción del mercado nacional, conspiró para que Apple mantenga un bajo perfil en el país. Por un lado, el precio de los equipos Mac son muy poco competitivos respecto al de otras marcas de computadoras. Por el otro, los usuarios de equipos Mac entrevistados coinciden en general en que la compañía, al levantar la representación oficial en el 2001, los ha dejado aislados y abandonados, por cuanto carecen de un soporte técnico adecuado e, incluso, de material de apoyo, como manuales y guías de uso, en castellano. Es más, si Apple todavía tiene presencia en la Argentina, esto se debe en gran medida al esfuerzo y a la solidaridad de sus usuarios.

No va a ser una tarea fácil revertir esta situación. Si Apple intenta nuevamente expandir su mercado en la Argentina, la compañía deberá incrementar la inversión en el país y desarrollar una red de ventas y de soporte en castellano.

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